jueves, enero 06, 2005

El Código Da Vinci

En los recientes meses se está hablando cada vez de este libro. Me gustaría comentar alguntos puntos.

En primer lugar, el tema. Se trata evidentemente de una ficción. Es decir, aunque puede tener visos de realidad, gran parte de los historias que se cuentan no son ciertas. De todos modos, aunque se trate de una ficción, no puedo dejar de manifestar mi malestar por la manera en que se presentan las principales creencias cristianas.

El libro postula la idea de que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo un hijo con ella, de que no es Dios, y que la religión católica fue todo un invento de sus seguidores, que mantienen una actitud de custodia, casi del tipo mafioso-totalitario.

Pues bien, aceptando la libertad de creación del autor, yo también, en ejercicio de mi libertad de opinión, puedo decir que rechazo esas teorías, que ofenden mi sensibilidad como cristiano.

Un ejemplo. Si apareciera un libro que mostrara a Miguel Grau, "el Caballero de los Mares", como un mafioso traficante de esclavos, la Marina del Perú tendría perfecto derecho a mostrar su enfado por ese maltrato a la figura de su héroe.

Pues lo mismo los cristianos.