domingo, febrero 20, 2005

¿Es el Opus Dei una "secta"?

Vayamos entonces al análisis de lo que quiere decir "secta". Secta deriva de la palabra separación. Quiere significar un grupo que se aparta de otro principal. Así se llamó inicialmente sectas a las diversas confesiones cristianas que se apartaban de la Iglesia Católica.

Aplicado al Opus Dei no tiene sentido porque el Opus Dei no se ha apartado jamás de la Iglesia Católica. Es una institución tan católica como cualquier otra.

Entonces, dicen unos, lo que pasa es que en el Opus Dei se vive la religión como en una secta. ¿Qué quieren decir con esto? Según este punto de vista, una secta sería un lugar donde la intensidad de la práctica religiosa es muy alta. Muy alta ¿según qué estándar? ¿Quién es la autoridad que va a dictaminar el límite de exigencia religiosa?

Uno puede ser un buen cristiano y notar que Dios le pide más cosas. Tiene entonces diversas "ofertas" en la Iglesia Católica de instituciones donde puede desarrollar con mayor ayuda esta llamada de Dios. Uno es libre de estar en ellas o no.

Por último la práctica religiosa que se propone en el Opus Dei no es nada extraordinario. Es algo tan normal y tradicional como la vida de los primeros cristianos: rezar y trabajar, trabajar y rezar.