viernes, diciembre 24, 2004

El Opus Dei y la política

Algunos dicen que al Opus Dei le interesa estar vinculado con la política y el poder. ¿En qué se basan? En que algunos miembros del Opus Dei -pocos- participan activamente en política. ¿Y qué querían? ¿Prohibirles su libre participación en una actividad lícita?

El Vaticano recientemente ha recordado a los ciudadanos cristianos la obligación que tienen de preocuparse por transmitir valores a la sociedad, y que eso implica no rehuir la participación en actividades políticas, que tan importantes son para definir los destinos de los pueblos. Vale la pena leer el documento.

Esto quiere decir que si un miembro del Opus Dei, en el estricto ejercicio de su libertad, quiere contribuir al bien de la sociedad, puede perfectamente hacerlo en la política. No le es un terreno vedado, como no lo es para ningún cristiano.

Eso no quiere decir que todos los del Opus Dei se alineen con su pensamiento o actuación. Por ejemplo, algunos piensan que todos los del Opus Dei opinamos como Rafael Rey. Nada más falso. Yo discrepo con muchos de sus comentarios o actuaciones. Otros piensan que Rafael Rey es el "brazo político" del Opus Dei. Yo no me siento para nada representado por él.

Hay más de mil miembros del Opus Dei en el Perú, que trabajan en ocupaciones menos llamativas, más ordinarias. Que uno o dos miembros del Opus Dei participen en política, no me parece relevante. Es más, me parece poco. Debería haber más gente que sienta la responsabilidad de hacer el bien a la sociedad a través de la política.