sábado, abril 08, 2006

El Opus Dei es de Derecha

La pregunta del millón es precisamente ¿qué significa ser de Derecha?

Hagamos un acercamiento.

Según Francisco Durand, de la revista DESCO, se trata de una convención para identificar a los distintos líderes e ideas políticas. Dice Durand que la Derecha defiende el orden y el principio de autoridad, el respeto a la propiedad y sus frutos, la economía social de mercado, el alineamiento con Estados Unidos y otros países similares, el orgullo del pasado europeo y no del indígena, etc.

Como se ve, este listado no encaja precisamente con algunos de los llamados gobiernos modernos de izquierda (incluso en la actual Rusia), donde se defiende el respeto a la propiedad, la economía social de mercado (hasta en la muy comunista China). Y no digamos del principio de autoridad, que acá está muy venido a menos.

Veamos, en cambio, qué dice la Doctrina Social de la Iglesia:

"La propiedad privada, en efecto, cualquiera que sean las formas concretas de los regímenes y de las normas jurídicas a ella relativas, es, en su esencia, sólo un instrumento para el respeto del principio del destino universal de los bienes, y por tanto, en último análisis, un medio y no un fin."

En pocas palabras, la Iglesia reconoce en el destino universal de los bienes, un derecho fundamental y primario, mientras que el derecho a la propiedad privada es sólo un derecho derivado.

Leamos ahora qué escribe al respecto el Cardenal Cipriani, en su catecismo de doctrina social:

"La propiedad privada de un bien concreto es de derecho natural secundario o derivado."

"La función de la propiedad privada no se agota únicamente en el servicio al individuo que la posee, ya que la propiedad tiene además una función social que la hace estar siempre abierta para ayudar de alguna manera al sustento de todos, por lo que debe ser administrada procurando servir al bien común; y está gravada por una hipoteca social, derivada de la comunicación en el uso, al que están destinados por derecho natural o primario todos los bienes de la tierra."

Suena a revolucionario, ¿verdad?