jueves, julio 06, 2006

San Josemaría en Cañete

La devoción a San Josemaría Escrivá en Cañete (Lima) es un fenómeno popular. Es el protector de la ciudad y estampas o imágenes suyas se pueden ver en cualquier local comercial o domicilio particular. De hecho la Santa Sede autorizó su culto público en esa localidad, cuando aún era Beato Josemaría y ese culto estaba restringido. La imagen de la Virgen que el santo regaló a la Prelatura de Cañete-Yauyos es venerada en el Santuario de la ciudad y es punto de referencia obligado para el turismo religioso de la zona.

Hace poco Cañete celebró una vez más la fiesta de San Josemaría. Y lo hizo como es tradicional con una Misa multitudinaria en el Santuario Madre del Amor Hermoso, seguido por una procesión por toda la ciudad. Por la mañana había habido una ceremonia pública de homenaje en la Plaza de Armas que contó con la participación de muchos alumnos de colegios e institutos.

Existe en Cañete una asociación de niños que se llaman Josemaría e instituciones que llevan el nombre de San Josemaría son también algo común, como la empresa de mototaxis que siempre se hace presente en la procesión.

La Misa fue celebrada por Mons. Ricardo García, Prelado de Cañete Yauyos, Mons. José María Ortega, Obispo preconizado de Juli, y otros sacerdotes más. Mons. Ortega fue el primer sacerdote ordenado en la Prelatura, es decir, el primer fruto del seminario de Cañete, que tanto empujó San Josemaría para que saliera adelante.