viernes, diciembre 24, 2004

El Opus Dei y la política

Algunos dicen que al Opus Dei le interesa estar vinculado con la política y el poder. ¿En qué se basan? En que algunos miembros del Opus Dei -pocos- participan activamente en política. ¿Y qué querían? ¿Prohibirles su libre participación en una actividad lícita?

El Vaticano recientemente ha recordado a los ciudadanos cristianos la obligación que tienen de preocuparse por transmitir valores a la sociedad, y que eso implica no rehuir la participación en actividades políticas, que tan importantes son para definir los destinos de los pueblos. Vale la pena leer el documento.

Esto quiere decir que si un miembro del Opus Dei, en el estricto ejercicio de su libertad, quiere contribuir al bien de la sociedad, puede perfectamente hacerlo en la política. No le es un terreno vedado, como no lo es para ningún cristiano.

Eso no quiere decir que todos los del Opus Dei se alineen con su pensamiento o actuación. Por ejemplo, algunos piensan que todos los del Opus Dei opinamos como Rafael Rey. Nada más falso. Yo discrepo con muchos de sus comentarios o actuaciones. Otros piensan que Rafael Rey es el "brazo político" del Opus Dei. Yo no me siento para nada representado por él.

Hay más de mil miembros del Opus Dei en el Perú, que trabajan en ocupaciones menos llamativas, más ordinarias. Que uno o dos miembros del Opus Dei participen en política, no me parece relevante. Es más, me parece poco. Debería haber más gente que sienta la responsabilidad de hacer el bien a la sociedad a través de la política.

martes, diciembre 21, 2004

¿Qué hace el Opus Dei por los pobres?

Esta pregunta hecha así es injusta con el Opus Dei, porque da a entender que no hay pobres en el Opus Dei, lo cual es inexacto. En el Opus Dei hay personas de toda condición económica, social, cultural, etc. Sin embargo, a todos, con mucho o poco poder adquisitivo se les anima a que sean generosos con los demás.

A manera de ejemplo, voy a detallar algunas iniciativas que realizan miembros del Opus Dei en el Perú. Probablemente se conozcan poco, porque no tienen mucha propaganda, pero en el fondo manifiestan que la gente del Opus Dei tiene sensibilidad social.

En Cañete, el Instituto Rural Valle Grande lleva más de 35 años trabajando por mejorar las condiciones de trabajo de la gente del campo. Lo mismo se puede decir del Instituto Condoray, que apuesta por el desarrollo de la mujer campesina, a través de la educación.

En Abancay, además del Centro Médico y leprosorio, está el asilo de ancianos y el puericultorio. En Arequipa, el Centro de Formación Humana San Josemaría realiza planes de ayuda a las mujeres de escasos recursos.

En Piura, el Centro Médico de la Universidad de Piura hace frecuentes campañas de atención a gente de bajos recursos, en diversos caseríos del medio Piura. Promueve una campaña de nutrición en el asentamiento humano Algarrobos. Hay proyectos de ayuda al desarrollo de zonas pobres, como uno reciente en la localidad de Chalaco, en la sierra piurana.

En Lima, hay un programa de voluntariado llamado Manos Solidarias, que facilita a todos los que tengan inquietud social la posibilidad de ayudar en hospitales y asilos. Hay un comedor infantil en Chorrillos, una escuela técnica en Comas (HUMTEC). Un miembro del Opus Dei promueve escuelas rurales agrarias (Pro Rural) a lo largo del Perú.

En todos los centros juveniles se busca que los chicos tengan preocupación por los demás. Se organizan periódicamente planes de visitas a gente necesitada: hospitales, ancianos, familias de pocos recursos. Anualmente hay planes más organizados de ir al interior del país para participar en algún plan de ayuda social, como el reciente campamento del Centro Cultural Tradiciones en Atumpata, Abancay.

Por supuesto que no es suficiente, que siempre se puede hacer más, pero que no se diga la gente del Opus Dei no tiene preocupación social.

domingo, diciembre 19, 2004

Los del Opus Dei son elitistas

Entiendo que quienes afirman esto quieren decir que el Opus Dei sólo se dirige a gente con dinero, lo cual es falso. Si la espiritualidad del Opus Dei proclama que la santidad está al alcance de todos, que cualquier persona puede aspirar a la santidad esté donde esté, es lógico deducir que cualquier persona que quiera luchar por vivir este ideal tenga las puertas abiertas para ser recibida en las actividades del Opus Dei.
Cualquier profesión honrada puede ser santificada. La gente que participa de los medios de formación del Opus Dei viene de un espectro amplio de procedencia, y de profesión. En el Perú hay miembros del Opus Dei campesinos, profesores, taxistas, ingenieros, desempleados, peluqueros, cantantes, abogados, policías, etc.

sábado, diciembre 18, 2004

Por qué un blog del Opus Dei en el Perú

Hay poca información exacta sobre el Opus Dei. Se maneja mucha información de segunda o tercera mano, en la cual el Opus Dei aparece poco menos que como un grupo maldito.
Todos tienen derecho a pensar como mejor les parezca sobre el Opus Dei, pero es lógico que para pensar acertadamente haya que manejar información completa.
¿Qué es, entonces, el Opus Dei?
En primer lugar, una institución de la Iglesia Católica. No es, por tanto, ni una secta, ni un grupo secreto, ni una logia, ni un grupo de presión o de interés político.
En segundo lugar, el carisma, es decir, la visión del Opus Dei es la búsqueda de la santidad en la vida ordinaria. No quiere decir nos creamos santos, sino que pensamos que es posible intentarlo.
En tercer lugar, la espiritualidad del Opus Dei está centrada en la santificación del trabajo. El esfuerzo por trabajar lo mejor posible, con competencia profesional, es camino concreto para encontrar a Dios en cualquier ocupación.