sábado, octubre 29, 2011

Mons. Enrique Pèlach

La diócesis de Abancay ha iniciado el proceso de beatificación de Mons. Enrique Pèlach y Feliu, quien fuera obispo de esa circunscripción de 1968 a 1992. La labor pastoral de Mons. Pèlach es impresionante: construcción de asilos, comedores, dispensarios médicos, iglesias, seminarios, edición de catecismos y otros libros pastorales. Del Catecismo que escribió con Mons. Antonio Kühner (Editorial Andina, 1975) se han vendido más de cien mil ejemplares. Algo se puede leer en su autobiografía: "Abancay. Un obispo en Los Andes" (Rialp, 2005).

Don Enrique Pèlach nació en Gerona en 1917. Se ordenó sacerdote en 1944. Realizó estudios de Misionología en Roma, donde conoció a San Josemaría Escrivá. Fue el primer socio agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Vino al Perú en 1957 para trabajar en la Prelatura de Yauyos. Falleció en Abancay en olor de santidad en el año 2007.



Aquí se puede leer una reseña más amplia de su vida y aquí una poesía compuesta con motivo de su fallecimiento, de la que anoto unos versos:
¡Abrid los ojos, hermanos abanquinos!
Cristo dijo: "Por los frutos os conoceréis".
Ahí están los frutos de su oración, entrega y fidelidad:
Preocupación por el clero: los Seminarios "la niña de sus ojos".
Devoción a la Virgen: los Santuarios.
Amor a la Eucaristía: los Templos.
Compasión por los enfermos: Centro Médico "Santa Teresa".
Cuidado de la juventud: Hogares estudiantiles.
Empeño en dar doctrina: Catecismos y guías cristianas.
Amigos míos: Obras son amores y no buenas razones.
Betafilms hizo un bonito reportaje de su trabajo, que se puede ver en Youtube.

Quienes hayan recibido favores por intercesión de Mons. Pèlach, pueden dejar constancia de ello en el siguiente mail: obispadoabancay@speedy.com.pe.