sábado, mayo 30, 2009

Instituto Rural Valle Grande

Valle Grande es una labor corporativa del Opus Dei. Busca mejorar la formación técnica y humana de los agricultores de los valles de Cañete y Yauyos. Hace algunas semanas el programa televisivo Somos Agro emitió un reportaje sobre Valle Grande. En concretó detalló dos actividades de probada eficacia:

1) El desarrollo de cadenas productivas con pequeños agricultores, lo que les ha permitido la posibilidad de acceder a mercados internacionales, mejorar su nivel técnico y el rendimiento económico. Pequeños agricultores ya exportan cultivos de holantao, maíz y cítricos a Estados Unidos y Europa.

2) La escuela rural de formación en alternancia. Busca dar formación intensiva a hijos de agricultores. Los alumnos alternan dos semanas de estudio en régimen de internado y dos semanas de trabajo en el campo, bajo el seguimiento de experimentados monitores. Los egresados tienen trabajo asegurado en más del 90% de los casos.


sábado, mayo 23, 2009

40 años de la Universidad de Piura

Este año la Universidad de Piura cumple su 40 aniversario. Inauguraron el año académico con una Misa del Espíritu Santo, celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani. El empresario piurano, y antiguo profesor de la universidad, Dionisio Romero dio la lección inaugural, que llevó por título "La Universidad de Piura: el mayor acto de fe en el Perú".

Durante la ceremonia se hizo mención de algunos de los profesores que iniciaron esta aventura: José Ramón de Dolarea, abogado de profesión y poeta por vocación; Javier Cheesman, políglota y lingüística de lujo; César Pacheco Vélez, historiador prestigioso y un gran conversador; Ramón Mugica, físico y uno de los más reconocidos oceanógrafos del Perú; Miguel Samper, ingeniero exigente y riguroso, premio extraordinario en España; Thérese Truel, recién llegada de París, que traía vivo el recuerdo de las barricadas estudiantiles de mayo del 68 en el barrio latino; Luz González, de una exquisita formación filosófica acrisolada en su estancia en Roma.

También se develó en un emotivo acto un cuadro del primer rector, Ing. Ricardo Rey Polis, quien asistió a sus 87 años, acompañado por muchos de sus familiares.

Más fotos de la ceremonia se pueden ver aquí. La universidad ha lanzado una página web para recoger diversos testimonios y noticias relacionados con el aniversario.

sábado, mayo 16, 2009

El padre Oviedo

Desde hace varias semanas, Ricardo Belmont, director de RBC Televisión, tiene un programa en el que dialoga con el padre Guillermo Oviedo Gambetta, sacerdote del Opus Dei, sobre diversos temas de actualidad.

Un programa inusual en la televisión abierta, que se ha convertido en un fenómeno de comunicación. Me parece que la combinación del indudable talento de Belmont como conductor y del padre Oviedo con su amplia formación cultural producen una mixtura que funciona y que atrae a numerosos televidentes.

Algunos de sus videos ya están en Youtube. Añado uno como ejemplo:



Y también ha lanzado un canal de transmisión en Livestream.

El padre Oviedo tiene un blog: www.padreoviedo.blogspot.com para los que quieran comunicarse con él.

sábado, mayo 09, 2009

Estatua de San Josemaría en Arequipa

El pasado mes de marzo se inauguró en Arequipa una estatua de San Josemaría Escrivá, en la Urbanización Gloria 4.

En la presentación y bendición de la imagen estuvieron presentes: el Lic. Simón Balbuena, alcalde de Arequipa; Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa; Mons. José Luis López Jurado, Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, y otras autoridades. Se puede ller una nota de prensa aquí.

La obra fue realizada por el escultor arequipeño Freddy Luque, quien ya ha realizado obras notables en Arequipa y Lima (San Miguel Arcángel y Juan Pablo II, entre ellas). Su página web: www.fredyluque.com