sábado, mayo 23, 2009

40 años de la Universidad de Piura

Este año la Universidad de Piura cumple su 40 aniversario. Inauguraron el año académico con una Misa del Espíritu Santo, celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani. El empresario piurano, y antiguo profesor de la universidad, Dionisio Romero dio la lección inaugural, que llevó por título "La Universidad de Piura: el mayor acto de fe en el Perú".

Durante la ceremonia se hizo mención de algunos de los profesores que iniciaron esta aventura: José Ramón de Dolarea, abogado de profesión y poeta por vocación; Javier Cheesman, políglota y lingüística de lujo; César Pacheco Vélez, historiador prestigioso y un gran conversador; Ramón Mugica, físico y uno de los más reconocidos oceanógrafos del Perú; Miguel Samper, ingeniero exigente y riguroso, premio extraordinario en España; Thérese Truel, recién llegada de París, que traía vivo el recuerdo de las barricadas estudiantiles de mayo del 68 en el barrio latino; Luz González, de una exquisita formación filosófica acrisolada en su estancia en Roma.

También se develó en un emotivo acto un cuadro del primer rector, Ing. Ricardo Rey Polis, quien asistió a sus 87 años, acompañado por muchos de sus familiares.

Más fotos de la ceremonia se pueden ver aquí. La universidad ha lanzado una página web para recoger diversos testimonios y noticias relacionados con el aniversario.