sábado, febrero 05, 2005

Los del Opus Dei son ultra conservadores

Detrás de esa frase hecha, repetida sin más por muchas personas, se busca etiquetar al Opus Dei, sin entrar en mayores profundidades. Si analizamos lo que se quiere decir nos daremos cuenta de que se trata de un juego de palabras, con intenciones manipuladoras.

Veamos, ¿qué quiere decir exactamente "conservador" y, más aún, "ultra conservador"? Evidentemente la palabra "ultra" tiene ribetes de exageración. Suena a algo fanático, fuera de los cánones de la normalidad. Aplicado al Opus Dei se quiere hacer ver que sus miembros son exagerados en su práctica religiosa. ¿Exagerados con respecto a qué? Con respecto al promedio de práctica religiosa por allí. Y como cada vez más nos movemos en una sociedad que rehuye el compromiso (de todo tipo), basta con ir a Misa todos los días para que la gente se extrañe y nos llame exagerados. Si a eso añadimos unas prácticas de piedad y de mortificación, ya suena a algo de otro planeta, pero no debe ser así. A lo largo de los siglos, la práctica religiosa siempre ha ido por esos caminos. No podemos permitir que se vea como algo trasnochado o ya pasado de moda.

De allí que la palabra "conservador" también se utilice como sinónimo de retrógrada, como de gente que no ha sabido "modernizarse". Es una palabra ambigua, porque no todo lo antiguo significa superado. Si no, pensemos en todos los aportes, no sólo científicos, de las diversas civilizaciones a la sociedad actual. Si algo es bueno, merece ser conservado. Por eso la Iglesia, que conserva su doctrina, sus sacramentos, es en ese sentido conservadora. Pero no se queda sólo en lo pasado. Como es maestra en humanidad, está siempre proyectándose hacia el futuro, en busca de lo mejor para el hombre. Por eso la Iglesia es también progresista. El Opus Dei, lo mismo que la Iglesia, es conservador y progresista a la vez.

Les sugiero que revisen la siguiente entrevista al Prelado del Opus Dei: El Opus Dei es a la vez conservador y progresista.