domingo, septiembre 19, 2010

There be dragons

Esta película de Roland Joffé, que todavía no tiene traducción al español, narra una historia ambientada en la guerra civil española y tiene entre sus personajes a San Josemaría Escrivá, en los primerísimos años de la fundación del Opus Dei.

El título ha dado mucho que hablar. Tiene su origen en la inscripción latina "hic sunt dracones", muy común en planos de navegación antiguos, para indicar zonas desconocidas, tan peligrosas que se podía encontrar de todo, incluso dragones. ¿Qué tiene que ver ese título con el argumento?

Viendo el trailer en los segundos finales se puede vislumbrar alguna respuesta. "Si quieres saber acerca del pasado, te lo diré, pero te lo advierto: habrá dragones". Un periodista (Dougray Scott) quiere retomar relaciones con su padre moribundo (West Bentley). Descubre que su padre fue amigo de San Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y quiere conocer más detalles. Esas palabras corresponderían a la respuesta del Padre.

Como dato anecdótico San Josemaría sí habló de dragones. Este es un texto de Es Cristo que pasa: "Otro enemigo hipócrita de nuestra santificación: el pensar que esta batalla interior ha de dirigirse contra obstáculos extraordinarios, contra dragones que respiran fuego". San Josemaría se refiere a que hay que plantear la batalla interior en lo ordinario y no en sucesos extraordinarios, del tipo dragones.

Más datos en Wikipedia, IMDb, o Facebook. Aquí pueden ver el último trailer, con subtítulos en castellano: