sábado, septiembre 13, 2008

El Opus Dei y la Católica


Periódicamente vuelve el bulo. Parece incombustible. No le importan los desmentidos, ni tampoco la realidad de los hechos. El Opus Dei está interesado en la Católica, porque tiene una línea ideológica y quiere imponerla por todos lados. ¿No es acaso Cipriani del Opus Dei? Si el Cardenal de Lima y la Universidad Católica tienen un conflicto judicial, luego el Opus Dei debe estar detrás. Así de sencillo. 

Permítanme algunas aclaraciones. 

- El Opus Dei no tiene línea ideológica propia. Sus fieles se mueven dentro del amplio espacio marcado por la doctrina católica. 

- El conflicto judicial entre el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica es sobre la administración de un patrimonio. Hay argumentos a favor de unos y a favor de otros. Al tratarse de un tema técnico, será resuelto por los vocales correspondientes, oídas ambas partes. El Opus Dei no tiene ninguna posición frente a este litigio. Incluso habrá fieles del Opus Dei que puedan estar a favor de la Católica en perfecto uso de su derecho a opinar. 

- Es perfectamente lícito que el Arzobispado defienda un derecho que piensa tener con respecto a un patrimonio. ¿Por qué se lo vamos a negar? 

- No hay que confundir a la gente. Hay que remitirse a los hechos. En algunos medios veo pocos argumentos referidos al conflicto en sí y muchos intentando crear una bestia negra que quiere apoderarse de la Católica.

- El Cardenal no es un alto representante del Opus Dei. Cuando actúa lo hace como pastor de la Iglesia que es, con libertad y responsabilidad personales. 

Origen de algunas dificultades para entender esto: 

a) pensar en categorías grupales. El Opus Dei no actúa como grupo, ni sus fieles se arrogan la representación del Opus Dei. Cada uno actúa libremente. ¿Es tan difícil entender esto?

b) pensar que todos los fieles del Opus Dei tienen necesariamente que alinearse con las opiniones del Cardenal. No es así. Con todo el respeto que merece su investidura, en temas opinables, cabe discrepar con él. 


sábado, septiembre 06, 2008

Damnificados del terremoto

En el mes de agosto, aprovechando las vacaciones de medio año un grupo de universitario del Centro Cultural Los Andes organizó un campamento de ayuda a algunos de los damnificados del terremoto de agosto del año pasado, que asoló el sur chico del Perú. Nada mejor que dedicar las vacaciones a ayudar a otros. 

Ubicaron una zona muy lastimada llamada Cantagallo, en el distrito de Quilmaná, provincia de Cañete. Con el apoyo de la Fundación Casa Básica de Chile y Proyecto Peruanos, armaron diez módulos básicos para vivienda. Los de Fundación Casa Básica hacen hincapié en que los módulos, aunque sean básicos, deben tener por lo menos 3 habitaciones, para facilitar el desarrollo de la vida e intimidad familiar. 

Algunos de los asistentes ya habían participado en una actividad similar en el mes de enero, en conjunto con 60 universitarios chilenos, donde construyeron 39 casas y una capilla en las localidades de Las Palmas y San Pedro, en el distrito de San Luis de Cañete. 

El día de la inauguración y bendición de las casas hubo un sencillo agasajo donde participaron tanto los estudiantes, como los pobladores beneficiarios, que se mostraron muy agradecidos por la iniciativa. 

Claudio Cavassa, representante de Proyecto Peruanos, afirma que tiene programado otro campamento para universitarios en el verano del año 2009. Quienes quieran ponerse en contacto, pueden acudir a www.proyectoperuanos.org