domingo, agosto 26, 2007

Terremoto en el Perú

El día 15 de Agosto de 2007, la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud momento” (Mw). La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 km alrededor el epicentro, ubicado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco, es decir, en el mar.

Más de 500 muertos, y cerca de 40,000 damnificados fue el resultado de este desastre. Las provincias más afectadas han sido las de Ica, el sur de Lima y Huancavelica. Puede verse un informe de daños en la página web del Indeci.

El Prelado del Opus Dei envió una carta al Vicario Regional del Opus Dei manifestando su pesar por la tragedia, y animando a todos a ayudar en lo que pudieran. "Es la hora de la caridad", dijo.

Diversas iniciativas he visto de gente del Opus Dei alrededor de este desastre, desde universitarios que van a llevar víveres, hasta la ayuda más organizada del Instituto Rural Valle Grande, de Cañete. Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Piura, han creado un portal web para centralizar información y facilitar la ayuda a los afectados.