martes, diciembre 12, 2006

El Opus Dei, de John Allen

En el último número de Somos aparece un artículo comentando el libro "El Opus Dei", de John Allen. El artículo viene firmado por Max Castillo. La verdad es que el libro es menos polémico que el reportaje. Me parece que es útil para poner en blanco y negro las objeciones o dudas que se leen en algunos medios de comunicación sobre el Opus Dei, y confrontarlas con la realidad. No es un libro para conocer el Opus Dei, ya que está centrado en aspectos presentados como polémicos, pero que no son los esenciales. Sin embargo da algunas luces. Cito un párrafo del libro.

"Comparar al Opus Dei con una cerveza puede parecer trivial. Sin embargo, la imagen de la Guinness Extra Fuerte capta algo importante sobre el papel que el Opus Dei desempeña en la escena católica y merece la pena dedicar un momento a desentrañarlo.

En una época en la que el mercado de la cerveza está atestado de versiones bajas en calorías y sin alcohol, la Guinness Extra Fuerte se abre camino por otros derroteros. No se disculpa por el contenido de calorías ni la alta graduación y encierra un sabor espumoso y amargo que algunos bromistas han comparado con el del lubricante para coche. Precisamente porque se sitúa al margen de las modas se ha convertido en objeto de culto entre los puristas, que la respetan por su gran personalidad...

Aunque la Extra Fuerte nunca dominará el mercado, siempre tendrá un grupo de fieles seguidores."

Quienes quieran leer más sobre John Allen, pueden ver su columna: All things catholic