miércoles, enero 25, 2006

El Opus Dei y los "Derechos Reproductivos"

En una publicación de la ONG feminista Flora Tristán se hace alusión al Opus Dei como un grupo de poder que intentaría hacer presión para que los llamados "derechos reproductivos" no sean reconocidos y por tanto dejar a la sociedad en el mismo retroceso de siempre.

En primer lugar, veamos a qué se refieren con lo que denominan "derechos reproductivos". En su lenguaje, quiere decir: acceso a todo tipo de anticonceptivo (no importa si es abortivo o no); difusión a todo nivel de prácticas anticonceptivas (no importa si se trata de niños o niñas de educación primaria) sin hacer ningún tipo de hincapié en la formación de la voluntad ni de los afectos, ni mucho menos en recomendar distanciamiento o retraso de relaciones sexuales; y poco a poco con más virulencia, defensa del aborto como un método más de anticoncepción.

En segundo lugar, analicemos qué quieren decir con retroceso. Si a la práctica absolutamente indiscriminada del sexo lo llaman derecho, lo siguiente es que hay que defenderlo como si se tratase de un derecho fundamental. Y aquellos que se oponen son tildados sin más de retrógradas. No importa si defienden la vida del no nacido. Son retrógradas porque no es posible que en pleno siglo XXI alguien pueda pensar que el concebido sea persona. Además aunque lo fuese, el derecho de la mujer a no verse limitada es mayor que el derecho de ese embrión a ver la vida. ¿Pero de qué estamos hablando? Lo más opuesto al desarrollo es justamente el desamparo de los más débiles, como los niños por nacer que no pueden valerse por sí mismos.

Finalmente, el Opus Dei ¿está en contra de los derechos reproductivos? El Opus Dei está a favor de todos los derechos humanos verdaderos, entre ellos el principal, que es el de la vida. Está a favor del amor verdadero que ve en el otro la posibilidad de entregarse totalmente, aceptando los hijos como fruto de este amor.